Sobrecarga muscular: ¿cómo saber si ha tenido una sobredosis en el gimnasio?
Cuando entrena regularmente en el gimnasio, es mejor no olvidarse de descansar. Es la combinación de actividad física con una adecuada regeneración lo que da los mejores resultados. ¿Cómo reconocer los primeros síntomas del sobreentrenamiento? Aprenda a manejarlo y qué hacer para evitar que suceda.
El entrenamiento de fuerza regular es muy beneficioso para tu salud. No solo tiene la oportunidad de mejorar la forma de su cuerpo, sino también de aumentar la estabilización del cuerpo, engrosar las estructuras óseas, disminuir la presión arterial, retrasar el envejecimiento o mejorar el funcionamiento del sistema endocrino.
Entrenamiento de fuerza y sobreentrenamiento
Como ocurre con todo lo demás, la moderación también es importante en el entrenamiento. Para que produzca los resultados deseados, debe realizarse correctamente. Por eso es muy importante no hacer ejercicio con demasiada frecuencia.. De lo contrario, demasiado volumen de entrenamiento puede resultar en una sobrecarga del cuerpo a largo plazo.
Tanto los músculos como el sistema nervioso pueden trabajar demasiado con un entrenamiento intenso. En un entorno deportivo, esta condición se conoce como sobreentrenamiento. Es importante destacar que este es un fenómeno patológico y requiere tratamiento. El sobreentrenamiento es tan peligroso para tu cuerpo como no seguir la técnica correcta o ajustar incorrectamente tus ejercicios. Cada uno de estos elementos puede poner en peligro su salud.
¿Qué es la formación?
¿Por qué un entrenamiento excesivo puede provocar una fatiga grave? El sobreentrenamiento se refiere al trabajo no solo del sistema muscular, sino también del sistema nervioso..
La tensión muscular que se produce durante el ejercicio provoca microdaños en la estructura muscular. Como regla general, este es el efecto deseado del entrenamiento, porque cuando los músculos se regeneran, se fortalecen al mismo tiempo. Este proceso se llama adaptación. Gracias a esto, aumentas tu fuerza, masa muscular y resistencia. Para que los músculos se regeneren correctamente, necesitan descansar. Su longitud y forma deben adaptarse al nivel de formación, estilo de vida y salud. De lo contrario, el cuerpo, en lugar de fortalecerse después del entrenamiento, se debilitará y La acumulación de microdaños aumentará el riesgo de sobreentrenamiento..
También vale la pena mencionar sobre el papel del sistema nervioso en el entrenamiento. Es sumamente importante. El flujo de impulsos nerviosos hacia los músculos es el principal responsable de la contracción muscular. La velocidad, fuerza y frecuencia con la que se transmite afecta la calidad del entrenamiento realizado. Sin embargo, al igual que los músculos durante el entrenamiento, el sistema nervioso también se debilita y, por lo tanto, requiere regeneración. Sin embargo, recuerda que El sistema nervioso, después de un entrenamiento intensivo, se regenera mucho más lento que los músculos.. Por eso es tan importante un descanso bien planificado.
Debilidad por sobreentrenamiento y posentrenamiento
El sobreentrenamiento no debe confundirse con debilidad muscular.que ocurre después del entrenamiento. Este último ocurre inmediatamente después del ejercicio y dura de 24 a 72 horas. Este agotamiento a veces va acompañado del llamado DOMS, es decir, síndrome de dolor muscular posterior al entrenamientocausado por microdaños. A menudo, esta condición se llama masa madre, aunque de manera completamente incorrecta. Escribí sobre esto en el artículo: Dolor después de cada entrenamiento, ¿es normal?
Como mencioné antes, después del entrenamiento, el cuerpo está cansado y merece un descanso. Sin embargo, aunque se sienta más débil después del ejercicio, no significa que su cuerpo esté sobrecargado durante mucho tiempo. Solo la falta prolongada de regeneración provoca un sobreentrenamiento y un grave debilitamiento del cuerpo.
¿Cómo reconocer el sobreentrenamiento?
¿Qué señales pueden sugerir un sobreentrenamiento? Primero, estos síntomas suelen ser de larga duración. No todos están siempre presentes, pero la aparición de al menos algunos de ellos puede sugerir una fatiga corporal grave y una sobrecarga muscular.
Los síntomas que se pueden observar con el sobreentrenamiento incluyen:
- dolor muscular y articular
- rigidez e hinchazón de los músculos
- inflamación perceptible del cuerpo
- molestia
- problemas para dormir
- falta de concentración
- estados depresivos
- falta de apetito
- pérdida de peso
- frecuencia cardíaca en reposo elevada
¿Cómo evitar el sobreentrenamiento?
¿Cómo puedo evitar el sobreentrenamiento? Primero, no te olvides de descansar después del entrenamiento. Cada sesión de ejercicio más intensa pone su cuerpo bajo estrés. Si no te das tiempo para regenerarte, este estrés, combinado con el nerviosismo por problemas de la vida cotidiana, por ejemplo, puede deteriorar la capacidad de reparación de tu cuerpo. Como consecuencia, se alteran mecanismos como el trabajo del sistema inmunológico o incluso el ciclo menstrual en las mujeres.
Así que recuerde darse al menos 2-3 días libres de un entrenamiento más intensivo a la semana.. No es necesario que abandone completamente su actividad durante este tiempo. Los músculos se regeneran mucho más rápido cuando están en movimiento de baja intensidad. A continuación, se recomendarán actividades como una caminata, ciclismo recreativo o una sesión tranquila en la piscina.
También es importante cuidar la cantidad adecuada de calorías y nutrientes en la dieta. Nuestros dietistas sugieren cómo debe ser una comida después del entrenamiento: Dieta previa al entrenamiento: ¿qué comer después del entrenamiento para adelgazar? La función de la alimentación es proporcionar al organismo los elementos adecuados para su correcto funcionamiento. Si la dieta es muy restrictiva y baja en micro y macro elementos, no ayudará a la regeneración. Por tanto, será otro elemento que te estresará. Por tanto, a la hora de reducirlo, es mejor no reducir demasiado el contenido calórico.
También vale la pena recordar regeneración biológica. Una visita a un fisioterapeuta, ir a una sauna o la crioterapia acelera claramente la regeneración de los músculos y de todo el organismo. También son muy agradables. Además, una sesión de automasaje corta pero regular con un rodillo o una pelota realizada después del entrenamiento trae efectos medibles en forma de elasticidad del tejido muscular cansado.
Mantente activo, no solo intenso
Por lo tanto, para cuidar su salud y su estado físico en general, el entrenamiento duro no es suficiente. Mejorará tu bienestar, pero si lo usas sin descanso también puede empeorarlo. Las consecuencias pueden llegar a ser mucho más graves que, por ejemplo, sobrecargar los músculos de las piernas. La falta de regeneración del sistema nervioso puede convertirse en un problema grave.
Deja una respuesta