Rodilla bloqueada. ¿Qué lesiones les pueden ocasionar?

Una rodilla bloqueada significa que no puede moverla. La mayoría de las veces ocurre como resultado de una lesión en el menisco, ruptura del ligamento cruzado, dislocación de la rótula o lesión del ligamento colateral medial.

Tabla de contenidos:

    Rodilla bloqueada - causas

    En el caso de las denominadas "rodilla bloqueada", las lesiones no son solo el resultado de una lesión, sino que suelen ser la causa principal. Una rodilla bloqueada significa que no tiene forma de mover la articulación de la rodilla.

    "Es muy importante determinar primero si el bloqueo ocurrió como resultado de un trauma directo o si fue causado por una alteración en el trabajo del sistema nervioso"

    Averiguar qué está causando su rodilla bloqueada es muy importante para ayudarlo a elegir el tratamiento adecuado.

    Una articulación de la rodilla bloqueada puede ocurrir como resultado de múltiples lesiones. Según el ortopedista Jakub Szmyd, el bloqueo clásico de la rodilla significa daño del menisco, principalmente del tipo "mango de cubo" o "pico de loro". Sin embargo, esta no es la única razón por la que se impide el movimiento en la unión del clan.

    Rodilla bloqueada: las lesiones que pueden acompañarla incluyen:

    • desgarro o ruptura del ligamento cruzado anterior
    • daño al ligamento colateral medial
    • dislocación de la rótula
    • trastornos del sistema nervioso

    rodilla bloqueada

    Rodilla bloqueada: lesión de menisco

    Los meniscos dividen la articulación de la rodilla en 2 pisos: superior e inferior. También se dividen en menisco medial y lateral. Estos son elementos de la articulación de la rodilla que están hechos de cartílago fibroso. Están ubicados entre el fémur y la tibia y están fusionados con la cápsula articular. Su tarea principal es absorber los golpes y transferir fuerzas dentro de la pierna.

    Además, los meniscos dividen la rodilla en dos planos: superior e inferior. El superior es el principal responsable del movimiento de la bisagra en la articulación (extensión y flexión de la rodilla) y está conectado al fémur. El plano inferior, que conecta con la tibia, permite movimientos de rotación en la rodilla, principalmente cuando está flexionada. Los meniscos están conectados a la tibia a través de las tiras de tejido conectivo, mientras que en la parte frontal están unidos por el ligamento transverso de la rodilla.

    Como puede ver, los meniscos acompañan prácticamente a todos los movimientos en la articulación de la rodilla. No es de extrañar que cualquier daño a estas estructuras pueda no solo deteriorar la calidad de este movimiento, sino también prevenirlo.

    Es mucho más probable que se dañe el menisco interno. A diferencia del menisco lateral, se conecta a la cápsula articular de la articulación de la rodilla. Esto hace que su movilidad sea más restringida. Esto provoca un mayor riesgo de lesión. Sin embargo, es precisamente el tratamiento de una lesión del menisco lateral el que es mucho más largo y complicado.

    rodilla bloqueada - lesión de menisco

    Una causa muy común de bloqueo de la articulación de la rodilla debido al daño del menisco es trauma longitudinal del "mango del balde" o "pico de loro". La restricción de la movilidad es causada por el atrapamiento de un fragmento del menisco desgarrado entre las superficies articulares. Los síntomas que se presentan entonces son hipersensibilidad de la articulación, dolor de rodilla e hinchazón debido a la aparición de líquido articular.

    Rodilla bloqueada: ¿cómo desbloquear después de una lesión de menisco?

    Sin embargo, es importante destacar que la falta de exudado no excluye la aparición de esta lesión. Sucede que la rodilla se desbloquea de forma espontánea, pero incluso entonces, puede ser necesaria una intervención quirúrgica.

    Incluso antes de que se realice la operación, su médico puede recomendarle que comience la rehabilitación y fisioterapia. Su propósito es reducir el exudado y el dolor. La rehabilitación se basa en técnicas manuales y fisioterapia. Esta etapa está diseñada para preservar la fuerza muscular del área de la rodilla y prevenir más lesiones.

    El procedimiento en sí generalmente se realiza hasta 14 días después de la lesión. El método artroscópico es el más popular. Implica la inserción de un artroscopio, es decir, un dispositivo óptico en miniatura, en la rodilla. Permite una inspección precisa y no invasiva de las estructuras dañadas. Luego, a través de una pequeña incisión, se insertan pequeños instrumentos quirúrgicos en la rodilla y se realizan con la ayuda de una cirugía.

    rodilla bloqueada cómo desbloquear

    Si es posible, el método que da mejores resultados es suturar la superficie de la articulación desgarrada. De lo contrario, el cirujano extrae el fragmento articular. Dependiendo del grado de lesión, es posible reconstruir el menisco. Su desempeño depende de muchos factores. Son, entre otros, el mecanismo, la ubicación y la dirección de una rotura de menisco, la edad del paciente o la estabilidad de la articulación de la rodilla. Estos aspectos tienen una gran influencia en el tratamiento posterior, ya que las superficies articulares cicatrizan mucho más lentamente que los tejidos blandos.

    Rodilla bloqueada: lesiones que terminan con daño al menisco

    En la práctica, el daño meniscal se produce como resultado de otras lesiones de la articulación de la rodilla. Una de esas lesiones es rotura o rotura del ligamento cruzado anterior ACL (ang. Ligamento cruzado anterior). El menisco está dañado en más del 80% de los casos de rotura del ligamento cruzado.

    El menisco también puede lesionarse con daño al ligamento colateral medial (MCL - Ligamento colateral medial). Sin embargo, ocurre con mucha menos frecuencia que con la falla de ACL.

    Otro trauma, causa daño al menisco y una rodilla bloqueada. dislocación de la rótula. La rótula es el hueso que se encuentra frente a la articulación de la rodilla. Su tarea es protegerlo y aumentar la eficiencia de los músculos cuádriceps. Se llama hueso navicular, es decir, un hueso resultante de la osificación de los tendones. Se luxa cuando cae del surco intercondilar hacia el cóndilo femoral lateral. La dislocación rotuliana pueden ser síntomas dolor severo y exudación. Muy a menudo, la posición de la articulación ocurre espontáneamente como resultado de enderezar la rodilla. Sin embargo, hay situaciones en las que se necesita la ayuda de otra persona o la necesidad de anestesia local. El tratamiento consiste principalmente en estabilizar la articulación, operativa o conservadora, según la complejidad de la lesión.

    causa de rodilla bloqueada

    Por seguridad durante el entrenamiento después de una lesión, vale la pena hacerse con la rodillera Futuro Comfort. Apoyará los músculos debilitados en el correcto funcionamiento de la rodilla. Sin embargo, después del ejercicio, la envoltura de gel frío Nexcare ColdHot Comfort será útil.

    Si experimentas alguna molestia relacionada con el trabajo de la articulación de tu rodilla, no la subestimes y acude al médico. Especialmente cuando se trata de restringir todo el rango de movimiento por una rodilla bloqueada. ¿Cómo desbloquear un estanque así? Es posible que todo tipo de actitudes y movilizaciones realizadas por un fisioterapeuta sean suficientes. Sin embargo, puede suceder que en casos extremos sea necesaria una intervención quirúrgica. Implica principalmente la sutura u otro tratamiento de un menisco dañado, que puede ser el resultado de otra lesión.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario. Selecciona aceptar para continuar navegando. Más información