Síndrome de la banda iliobibial: un problema común para los corredores

El síndrome de la banda iliobibial es una lesión muy común entre los corredores. En la mayoría de los casos no es grave, pero requiere una intervención urgente si desea volver rápidamente al entrenamiento regular y a correr sin dolor. ¿Cómo reconocer esta lesión, cómo tratarla y cómo evitar que ocurra?

Tabla de contenidos:

    La banda iliotibial: ¿qué es?

    La banda iliotibial es una estructura de tejido conectivo que corre a lo largo del lado externo del muslo. Se extiende desde la pelvis donde se conecta con los músculos glúteos. Sus accesorios finales están en el fémur y la tibia. La tarea principal de la banda es estabilizar y transferir fuerzas dentro de la pierna, especialmente en la articulación de la rodilla.

    banda iliotibial que es

    Síndrome de la banda iliobibial: ¿que es?

    El síndrome de la banda iliotibial es una lesión por sobrecarga. En lenguaje técnico, se llaman abreviaturas. ITBS (ing. Síndrome de la banda iliotibial). La mayoría de las veces, puede experimentar esta lesión como un dolor en la rodilla, aunque no afecta directamente el trabajo de la articulación en sí. Este trauma afecta principalmente a los corredores de fondo. El síndrome de la banda iliotibial ocurre con la repetición prolongada de una secuencia de movimiento determinada. Según el fisioterapeuta Michał Roczek, los problemas relacionados con el cinturón iliotibial son comunes entre las personas físicamente activas.

    El síndrome de la banda iliotibial ocurre cuando la banda iliotibial se frota contra el fémur por el que pasa y al que se adhiere. Esta posición es de 5 cm por encima de la línea de la rodilla en el lado externo del muslo. La fricción se produce cuando el pie toca el suelo y el ángulo de flexión de la rodilla es inferior a 30 °. Tal fricción causa dolor a largo plazo.

    síndrome de la banda iliotibial en corredores

    Esta fricción es típica de las carreras de larga distancia. Esto se debe a que este tipo de carrera tiene una dinámica bastante limitada. El ángulo de flexión de la rodilla del corredor es entonces de aprox. 20 °.

    En velocistas y corredores de corta distancia, la flexión de la rodilla es mucho mayor, porque estas disciplinas requieren más dinámica y potencia para empujar la pierna. Están menos expuestos a ITBS.

    Frotar contra el fémur (precisamente el epicóndilo del fémur) hace que se acumule líquido alrededor del fémur. Y es esta anomalía la que conduce a hinchazón, hinchazón y dolor. Este es el síntoma principal del síndrome de la banda iliotibial. Es importante destacar que la banda en sí no se ve afectada. Menciono esto porque hasta hace poco se creía que el daño en la banda era la principal causa de dolor.

    Síndrome de la banda iliobibial: síntomas

    Las personas que padecen el síndrome de la banda iliotibial se quejan de dolor alrededor del epicóndilo del fémur, que se encuentra aproximadamente a 3-5 cm por encima de la línea lateral de la rodilla. A veces, el dolor comienza en la propia rodilla. Aparece de forma espontánea, siempre después de correr la misma distancia o transcurrido el mismo tiempo desde el inicio del entrenamiento.

    dolor del síndrome de la banda iliotibial

    Entonces sabes que la principal causa del síndrome de la banda iliotibial es porque la banda roza el epicóndilo del fémur. Sin embargo, ocurre en todos los corredores de fondo y no todos padecen el síndrome de la banda. Entonces, ¿qué influye en la formación de una lesión?

    Hay muchos factores, pero el más común es estabilización limitada de la pelvis y la rodilla. Cada vez que el pie toca el suelo, los músculos de los glúteos debilitados (mediano, grande, tensor de la fascia) y los músculos del muslo (cuádriceps, ancho) no impiden que el valgo de la rodilla se escape hacia adentro. Esto da como resultado un aumento de la tensión de la banda, su acortamiento y, como resultado, su mayor fricción contra el epicóndilo del fémur.

    El síndrome de la banda iliotibial también puede ser causado por la irregularidad de las piernas, provocada por la rotación pélvica, la escoliosis o un pie hundido.

    Esto significa que todo tipo de desproporciones, que descargan un lado y atacan al otro con más fuerza, pueden resultar en una sobrecarga, entre otras cosas, de la banda iliotibial.

    Otras causas del síndrome de la banda iliotibial también incluyen:

    • aumento demasiado rápido del volumen de entrenamiento, que puede causar fatiga de algunas estructuras y debilitamiento del patrón de movimiento adecuado (incluido el valgo de la rodilla antes mencionado)
    • demasiadas carreras que requieren una mayor amortización y estabilización de la articulación de la rodilla y la pelvis
    • Las carreras frecuentes en terrenos duros (asfalto, pavimento) con el trabajo de los músculos estabilizadores debilitados también pueden provocar una sobrecarga. Para ayudar a amortiguar el sistema de movimiento, vale la pena conseguir zapatillas de correr suaves que absorban mejor las vibraciones.

    Síndrome de la banda iliobibial - tratamiento

    Si siente dolor en esta zona y es una persona activa al mismo tiempo, lo mejor es visitar a un fisioterapeuta. Un entrenamiento incorrecto puede empeorar su condición y extender el proceso de curación. La rehabilitación en sí no es complicada. Si hace ejercicio regularmente según las recomendaciones de un especialista, verá rápidamente una mejora.

    El tratamiento del síndrome de la banda iliotibial consiste en introducir varios elementos. El trabajo debe realizarlo primero el fisioterapeuta. Sus tareas incluirán terapia de tejidos blandos o punción seca. Estos métodos relajan y aumentan la flexibilidad de la banda, los músculos aductores de la articulación de la cadera y los músculos de los glúteos. A menudo, los fisioterapeutas buscan terapia visceralque afecta a los órganos internos. Tienen un gran impacto en la transmisión de fuerzas en todo el cuerpo, trabajar en ellos puede acelerar significativamente la rehabilitación.

    Puede ser útil para reducir el dolor. crioterapia, electroterapia, ultrasonidos o el uso de analgésicos. En la inflamación aguda, pueden ser necesarias inyecciones de esteroides en la banda iliotibial, cerca del epicóndilo del fémur.

    Entonces es muy importante corregir el patrón de movimiento anormal y estabilizar los ejercicios. En este caso, estamos hablando de la eliminación de, entre otros, la inclinación o rotación pélvica hacia adelante, la pronación excesiva del pie o la escoliosis. Vale la pena fortalecer los músculos glúteos, muslos y abdominales.

    Síndrome de la banda iliobibial - ejercicios

    Después de la consulta previa con un fisioterapeuta, el paciente puede incluir en su entrenamiento elementos como el automasaje con un rodillo, el estiramiento de la banda iliotibial o de los glúteos, o el fortalecimiento de los músculos estabilizadores.

    1. Automasaje

    ejercicio del síndrome de la banda iliotibial

    2. Extensión

    estiramiento para el dolor de cadera

    estirar antes de correr

    3.Fortalecimiento

    • concha

    ejercicio de caracola

    Ejercicio de ejercicio de caracola

    • tablero lateral

    tablero lateral como hacer

    • isométrico de pie sobre una pierna

    de pie sobre una pierna haciendo ejercicio

    Durante todo el proceso de rehabilitación, se recomienda limitar las carreras, especialmente las de media y larga distancia, y evitar correr cuesta abajo. El entrenamiento de fuerza destinado a aumentar la estabilización será una forma de actividad mucho mejor. Porque su falta perturba el patrón de movimiento adecuado. La cantidad adicional de engranajes puede cansar aún más su cuerpo y empeorar su condición.

    El entrenamiento regular se puede reanudar en ausencia de hipersensibilidad a la presión local de la articulación de la rodilla y cuando los ejercicios de fortalecimiento no causan dolor.

    La cintura iliotibial: ¡es mejor prevenirla!

    La razón principal del síndrome de la banda iliotibial es la mala estabilización de la pierna y los defectos posturales. La carrera de larga distancia expone muy rápidamente cualquier deficiencia en este aspecto. Por tanto, la mejor idea es prevenir esta lesión e introducir entrenamientos de fuerza y ​​estabilización. Serán un complemento saludable a los kilómetros que consumes y te protegerán de cualquier sobrecarga.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario. Selecciona aceptar para continuar navegando. Más información