Rotura del tendón de Aquiles. Ejercicios que le ayudarán a ponerse en forma

La rotura del tendón de Aquiles es una lesión grave. La rehabilitación comienza prácticamente inmediatamente después de la cirugía y es de varias etapas. Es mucho mejor no hacer los ejercicios por su cuenta sin el permiso del médico tratante. Solo cuando la rehabilitación esté completa y su médico le dé la "luz verde" para el entrenamiento, podrá comenzar a trabajar para fortalecer el tendón y restaurarlo para que esté en forma.

Tabla de contenidos:

    Rotura del tendón de Aquiles

    La ruptura del tendón de Aquiles lamentablemente termina en el hospital. Después de la cirugía, lo más importante es cuidar la herida y prevenir adherencias. La siguiente etapa es desde el momento de retirar el yeso hasta el momento en que la eficiencia y las funciones del tendón se rehabilitarán lo suficiente como para permitirle moverse sin muletas. En esta etapa, es mejor no sobrecargar el tendón y seguir cortésmente las recomendaciones del médico tratante.

    Rotura del tendón de Aquiles - cirugía

    Rehabilitación después de la rotura del tendón de Aquiles

    La rehabilitación la lleva a cabo un fisioterapeuta que se ocupará de su desgarro del tendón de Aquiles. La rehabilitación y el ejercicio se establecen bajo la supervisión del médico tratante.

    La rehabilitación después de una ruptura de Aquiles consta de 3 etapas:

    1.Restaurar el correcto funcionamiento de la pierna en el modo de "vida cotidiana", es decir, volver al movimiento normal.

    2. Vaya un paso más arriba, es decir, a la actividad recreativa.

    3. Alcanzar la plena forma física, es decir, volver al deporte.

    Todos somos diferentes, por lo que la rehabilitación la determina el médico tratante individualmente en cada ocasión. Solo después de que su médico haya permitido que comience la Etapa 2, puede comenzar a reanudar la actividad. Por supuesto, es mejor comenzar con cargas mínimas, es decir, trote y pasos suaves.

    Rotura del tendón de Aquiles - rehabilitación

    Recuerda que, lamentablemente, una vez dañado el tejido no se regenerará al 100% y siempre será propenso a sufrir otra lesión. La ruptura o desgarro más común ocurre en la segunda etapa de rehabilitación.. Incluso un deslizamiento o una mala posición del pie pueden provocar esto. Por lo tanto, hasta que su médico le permita comenzar la Etapa 3, es mejor estar más atento y no hacer ningún ejercicio que pueda reciclar su lesión.

    Los deportes populares en los que corre mayor riesgo de dañar el tendón de Aquiles incluyen:

    • fútbol americano
    • Fútbol de salón
    • baloncesto
    • vóleibol
    • salto de longitud, triple salto
    • salto alto
    • corriendo
    • tenis

    Entonces, hasta que el tendón de la corva esté completamente rehabilitado, la práctica de estos y muchos otros deportes está fuera de discusión.

    ¿Cómo fortalecer su tendón de Aquiles?

    Una vez que su médico tratante determina que la rehabilitación de la ruptura de Aquiles está completa, puede comenzar a trabajar en el fortalecimiento del tendón para reducir riesgo de lesión recurrente. Los ejercicios del tendón de Aquiles son bastante sencillos y puedes realizarlos en casa y en el gimnasio. Sin embargo, recuerde comenzar con una carga muy ligera y aumentarla de forma gradual y muy lenta.

    1. Subirse de puntillas - el ejercicio consiste simplemente en "ponerse de puntillas".

    2. Subirse a los dedos de un pie - la diferencia es que subes alternativamente, por ejemplo, 5 repeticiones con cada pie, preferiblemente de pie en el borde de las escaleras. Es bueno usar la mano para asegurarse contra una pared o una barandilla.

    3. Bajando el talón de un pie - esto es lo contrario del ejercicio anterior, es decir, en lugar de subir desde la posición inicial, baja el talón por debajo del borde del escalón. Incrementa el número de series y repeticiones de forma gradual.

    Rotura del tendón de Aquiles - ejercicios

    También puedes realizar estos ejercicios en el gimnasio, con pesas utilizando equipo. Cada gimnasio tiene un equipo diferente, por lo que es mejor pedir ayuda a un entrenador. Recuerde aumentar gradualmente la carga.

    Una lesión en el tendón de Aquiles es una lesión que puede recuperarse, así que recuerde calentar adecuadamente antes de entrenar y, por supuesto, estirar regularmente.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario. Selecciona aceptar para continuar navegando. Más información